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I Reyes 1

Dios Habla Hoy



1 Cuando el rey David era viejo y avanzado en días, lo cubrían de ropas, pero no se calentaba.

2 Le dijeron, por tanto, sus siervos: "Busquen para mi señor, el rey, una joven virgen que lo atienda y lo abrigue, que duerma a su lado y así mi señor, el rey, entrará en calor".

3 Buscaron, pues, una joven hermosa por toda la tierra de Israel; encontraron a Abisag, la sunamita, y la llevaron al rey.

4 La joven era hermosa; ella abrigaba al rey y lo servía, pero el rey nunca la conoció.

5 Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: "Yo reinaré". Se hizo de carros, de gente de a caballo y de cincuenta hombres que corrieran delante de él.

6 En todos sus días su padre nunca lo había reprendido diciéndole: "¿Por qué haces esto?" Además, era de muy hermoso parecer, y había nacido después de Absalón.

7 Adonías se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar, los cuales lo ayudaban.

8 Pero el sacerdote Sadoc, Benaía hijo de Joiada, el profeta Natán, Simei, Rei y todos los grandes de David no seguían a Adonías.

9 Mató Adonías un día ovejas, vacas y animales cebados junto a la peña de Zohelet, que está cerca de la fuente de Rogel, y convidó a todos sus hermanos, los hijos del rey, y a todos los hombres de Judá, siervos del rey.

10 Pero no convidó al profeta Natán ni a Benaía ni a los grandes, ni a su hermano Salomón.

11 Entonces Natán dijo a Betsabé, madre de Salomón: --¿No has oído que Adonías hijo de Haguit se ha proclamado rey sin saberlo David, nuestro señor?

12 Ven pues, ahora, y oye mi consejo, para que conserves tu vida y la de tu hijo Salomón.

13 Ve, preséntate ante el rey David y dile: "Rey y señor mío, ¿no juraste a tu sierva, diciendo: Salomón, tu hijo, reinará después de mí, y él se sentará en mi trono? ¿Por qué, pues, reina Adonías?"

14 Mientras estés allí hablando con el rey, yo entraré detrás de ti y reafirmaré tus palabras.

15 Entonces Betsabé entró en la habitación del rey. El rey estaba muy viejo y Abisag, la sunamita, lo servía.

16 Betsabé se inclinó e hizo una reverencia al rey. El rey dijo: --¿Qué te pasa?

17 Ella le respondió: --Señor mío, tú juraste a tu sierva por Jehová, tu Dios, diciendo: "Salomón, tu hijo, reinará después de mí y se sentará en mi trono".

18 Pero ahora reina Adonías, sin que tú, mi señor y rey, todavía lo sepas.

19 Ha matado bueyes, animales cebados y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, al sacerdote Abiatar y a Joab, general del ejército; pero no ha convidado a Salomón, tu siervo.

20 Entre tanto, rey y señor mío, los ojos de todo Israel están puestos en ti, para que les anuncies quién se ha de sentar en el trono después de mi señor, el rey.

21 De otra manera sucederá que cuando mi señor, el rey, duerma con sus padres, yo y mi hijo Salomón seremos considerados culpables.

22 Mientras ella aún hablaba con el rey, llegó el profeta Natán.

23 Le avisaron al rey diciendo: "Aquí está el profeta Natán". Cuando él entró donde estaba el rey, se postró delante del rey rostro en tierra,

24 y dijo: --Rey y señor mío, ¿has dicho tú: "Adonías reinará después de mí y se sentará en mi trono"?

25 Porque hoy descendió a sacrificar bueyes, animales cebados y muchas ovejas, y ha convidado a todos los hijos del rey, a los capitanes del ejército, y también al sacerdote Abiatar: están comiendo y bebiendo delante de él, y gritan: "¡Viva el rey Adonías!"

26 Pero ni a mí, tu siervo, ni al sacerdote Sadoc ni a Benaía hijo de Joiada ni a Salomón, tu siervo, ha convidado.

27 ¿Es que esto ha sido ordenado por mi señor, el rey, sin haber dado a conocer a tus siervos quién se había de sentar en el trono de mi señor, el rey, después de él?

28 El rey David respondió diciendo: "Llamadme a Betsabé". Entró ella a la presencia del rey y se quedó en pie delante de él.

29 Entonces el rey hizo este juramento: --¡Vive Jehová!, que ha redimido mi alma de toda angustia,

30 que como yo te he jurado por Jehová, Dios de Israel, diciendo: "Tu hijo Salomón reinará después de mí y se sentará sobre mi trono en lugar mío", así lo haré hoy.

31 Betsabé se inclinó ante el rey, con su rostro en tierra, y haciendo una reverencia al rey, dijo: --Viva mi señor, el rey David, para siempre.

32 Y el rey David dijo: --Llamadme al sacerdote Sadoc, al profeta Natán y a Benaía hijo de Joiada. Ellos entraron a la presencia del rey,

33 y él les dijo: --Tomad con vosotros los siervos de vuestro señor, montad a mi hijo Salomón en mi mula y llevadlo a Gihón.

34 Allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel; vosotros tocaréis la trompeta y gritaréis: "¡Viva el rey Salomón!"

35 Después iréis detrás de él, y vendrá a sentarse sobre mi trono y reinará en mi lugar, porque lo he escogido para que sea príncipe de Israel y de Judá.

36 Entonces Benaía hijo de Joiada respondió al rey: --Amén. Así lo diga Jehová, Dios de mi señor, el rey.

37 De la manera que Jehová ha estado con mi señor, el rey, así esté con Salomón, y haga mayor su trono que el trono de mi señor, el rey David.

38 Descendieron el sacerdote Sadoc, el profeta Natán, Benaía hijo de Joiada, los cereteos y los peleteos, montaron a Salomón en la mula del rey David y lo llevaron a Gihón.

39 Tomó el sacerdote Sadoc el cuerno del aceite del Tabernáculo y ungió a Salomón; tocaron la trompeta y gritó todo el pueblo: "¡Viva el rey Salomón!"

40 Después subió todo el pueblo detrás de él; cantaba la gente con flautas y manifestaba tan gran alegría, que parecía que la tierra se hundía bajo sus gritos.

41 Lo oyó Adonías, y todos los convidados que con él estaban, cuando ya habían acabado de comer. También oyó Joab el sonido de la trompeta, y dijo: "¿Por qué se alborota la ciudad con tanto estruendo?"

42 Mientras él aún hablaba, llegó Jonatán, hijo del sacerdote Abiatar, al cual dijo Adonías: --Entra, porque tú eres hombre valiente y traerás buenas noticias.

43 Jonatán respondió a Adonías: --Ciertamente nuestro señor, el rey David, ha hecho rey a Salomón;

44 el rey ha enviado con él al sacerdote Sadoc y al profeta Natán, a Benaía hijo de Joiada, y también a los cereteos y a los peleteos, los cuales lo montaron en la mula del rey.

45 El sacerdote Sadoc y el profeta Natán lo han ungido rey en Gihón; de allí han subido alegremente y la ciudad está llena de estruendo. Este es el alboroto que habéis oído.

46 Más aún, Salomón se ha sentado en el trono del reino,

47 y aun los siervos del rey han venido a bendecir a nuestro señor, el rey David, diciendo: "Dios haga bueno el nombre de Salomón más que tu nombre, y haga mayor su trono que el tuyo". Y el rey adoró en la cama,

48 y ha dicho además así: "Bendito sea Jehová, Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, y lo vean mis ojos".

49 Entonces se estremecieron todos los convidados que estaban con Adonías, se levantaron y cada uno se fue por su camino.

50 Pero Adonías tuvo miedo de Salomón, se levantó y fue a asirse de los cuernos del altar.

51 Luego avisaron a Salomón: --Adonías tiene miedo del rey Salomón, pues se ha asido de los cuernos del altar diciendo: "Júreme hoy el rey Salomón que no matará a espada a su siervo".

52 Y Salomón dijo: --Si él es hombre de bien, ni uno de sus cabellos caerá en tierra; pero si se halla mal en él, morirá.

53 El rey Salomón mandó que lo trajeran del altar; vino él y se inclinó ante el rey Salomón. Salomón le dijo: --Vete a tu casa.


Versión: Dios Habla Hoy

Otras versiones:

RV60 NVI RV09 RV95 LBLA DHH

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Resumen de I Reyes

Originalmente los dos libros de Reyes formaban un solo libro. Abarcan cuatro siglos de historia ( 971-586 a.c).

Estos cuatro siglos pueden dividirse en tres periodos:

  • Reino Unido. Yodo Israel bajo Salomón.
  • Reino dividido en dos: los reinos de judá (al sur), y de Israel: ( al norte).
  • Reino sobreviviente de Judá hasta la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor (722-586).

Este libro 1 de Reyes llega hasta la muerte de Josafat, rey de Judá, y el comienzo del reinado de Ocozías, rey de Israel.

La primer parte de este magnífico libro nos cuenta la historia del sabio rey Salomón y entre sus muchas hazañas la edificación del templo.

Salomón contaba con una sabiduría sobrenatural, dada por Dios, lo que lo hizo inmensamente millonario.

Todo lo relacionado con Salomón era digno de admiración y esplendoroso.

La segunda parte de primera de Reyes habla de los demás Reyes que sucedieron al rey Salomón.

Elías el profeta es protagonista en este libro llevando la dirección de Dios.

Otros profetas mencionados además de Elías son los siguientes: Natán, Hulda, Ahías de Silo, semaías. El autor los muestra como consejeros de la nación en momentos decisivos.

La historia de este libro cuenta la división del Reino de Israel. Espiritualmente hablando nos deja ver una serie de fracasos, delitos, corrupción, ansias de poder y continuas muestras de infidelidad a Dios de parte de los Reyes.

Dios les había confiado el gobierno de su pueblo, pero cayeron en la idolatría y en buscar su propio beneficio.

Aún así es importante mensionar que hubo ciertos Reyes que si buscaron a Dios e hicieron lo bueno ante sus ojos. Reyes consagrados a Dios que siguieron su dirección divina y a los cuales se le manifestó en gran manera dándoles victoria y esplendor.

Resumen desarrollado por la pastora Erica Armento.

Aquí te ofrecemos un resumen de cortesía del canal de Youtube The Bible Project.


Sobre versión Dios Habla Hoy

La versión "Dios Habla Hoy" (DHH) es una traducción ecuménica de la Biblia que ha sido realizada por biblistas de varias confesiones cristianas. Fue publicada por las Sociedades Bíblicas Unidas y el CELAM. Contiene los textos deuterocanónicos. Está escrita en un lenguaje sencillo de entender y adaptado directamente al español de la región de América latina.

Esta versión, con una traducción de estilo dinámica, también es conocida como Versión Popupar.

El texto masorético se utilizó como base textual para el Antiguo Testamento. Ocasionalmente también se utilizaron otros manuscritos en hebreo y arameo. Estos textos fueron utilizados cuando, a juicio de los expertos, el texto masorético no pueda ser entendido con la claridad necesaria para la realización de la traducción. Para el Nuevo Testamento se emplearon como fuente varias ediciones críticas en griego.?


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